PREGUNTAS FRECUENTES

ESTADO DE ALARMA - TIEMPOS DE CRISIS

ES MOMENTO DE APORTAR

En Casto Rodríguez Abogados, somos muy conscientes del momento de incertidumbre que vivimos a causa del virus Covid 19, también denominado Coronavirus.

En nuestro afán de ofrecer ayuda y servir de utilidad pública, queremos ofrecer a nuestros clientes y visitantes de nuestros canales digitales, una serie de respuestas jurídicas a las preguntas más habituales en estos momentos de incertidumbre.

¿Mientras dure el estado de alarma por el Covid 19, se debe continuar con el régimen de visitas de los hijos que está establecido en Sentencia Judicial Firme o en las establecidas en las Medidas Provisionales?.

Dado que el bien jurídico a proteger en este Estado de Alarma es la salud de los Españoles, mientras dure el estado de alarma entendemos que no es posible ejercer el régimen de visitas, ya que en primer lugar sería contradictorio con el espíritu de dicho Real Decreto, y en segundo lugar, supondría además poner en riesgo grave la salud de los menores como la de los familiares que convivan en los respectivos domicilios.

Además, la ausencia de contacto del menor con alguno de sus progenitores de forma temporal, no causa un daño irreparable ni al menor ni al progenitor ausente, y en cambio, si puede causar un daño irreparable si el menor o algún familiar del menor (abuelos etc que convivan en la casa familiar) se contagian del Covid 19.  

¿Cómo debemos actuar en esta situación?.

Para comenzar debemos todos comprender la excepcionalidad de las medidas adoptadas en el Real Decreto, así como el carácter temporal de las mismas.

Una vez que finalicen dichas medidas de confinamiento, los progenitores deberán acordar de mutuo acuerdo, bien personalmente o bien a través de sus Letrados respectivos, la manera de compensar al progenitor el tiempo de estancia perdido mientras haya durado las medidas limitadoras de la movilidad establecidas por el Gobierno.

Esto es, la forma de recuperar el tiempo perdido de ejercer el Régimen de visitas.

Ejemplo: “Se acuerda compensar al progenitor ausente por las medidas establecidas en al Real Decreto que no ha podido ejercer el régimen de visitas, en las vacaciones de Verano, donde el progenitor que se vio privado de estar con sus hijos pueda recuperarlo en dicho periodo estival.”

¿Y si fuera imposible llegar a un acuerdo con la madre/padre de los menores?.

Para el caso que no fuera posible alcanzar un acuerdo, habría que estudiar caso a caso los motivos que han llevado a no alcanzar un acuerdo.

Si no se hubiera alcanzado un acuerdo por desavenencias entre los progenitores fundadas y con criterios, será el Juzgado de Familia quien deberá resolver dicha situación.

Para el caso que el progenitor/a que tenga la custodia de los menores, de forma sistemática, injustificada, o con mala fe, y sin argumentación suficiente se negare a alcanzar un acuerdo de compensación, será el Juzgado de Familia quien resuelva dicha situación, pudiendo imponer las costas procesales a aquel progenitor que se hubiere negado a alcanzar un acuerdo o haya actuada de mala fe.

Ante esta controversia, ¿sólo puede resolverla el Juzgado de Familia?.

No, ante esta situación, los progenitores también pueden acudir para resolver esta controversia, en un procedimiento de conciliación, o mediación, procedimientos más ágiles que los propios en vía judicial. Esta opción es viable, siempre que las dos partes tengan ánimo real de alcanzar un acuerdo.

En caso de que durante el tiempo que dure las medidas establecidas en el Real Decreto de limitación de la movilidad, el progenitor un cumpla con lo establecido en el régimen de visitas, ¿se podría interponer demanda por dicho incumplimiento?.

No, el Juzgado de Familia del Partido Judicial de Huelva ha acordado no despachar demandas de ejecución por incumplimientos de sentencia que dimanen de incumplimientos del régimen de visitas, debiendo por tanto las partes alcanzar un acuerdo respecto a la compensación indicada anteriormente.

¿Si dado el estado de alarma mi empresa realiza un ERTE, puedo solicitar por dicho motivo una disminución de la pensión de alimentos? ¿Y si soy autónomo y he tenido que cerrar mi negocio?.

Para dar una mejor respuesta a este tipo de cuestiones, se necesita estudiar el caso concreto, ya que en estos supuestos existe multitud de casuística que pueden ser determinantes.

Es fundamental para poder resolver esta cuestión, comprobar si la disminución de los ingresos es meramente temporal, o más bien tiene un carácter más duradero en el tiempo. Es en esta segunda situación, la que nos permite solicitar una modificación de la sentencia en cuanto a la cantidad de la pensión de alimentos.

Abrir chat
Hola! Estamos disponibles para cualquier asistencia. Escribe aquí tu pregunta.
Powered by